Ir al contenido principal

Jardines Verticales

Jardinería Vertical


Es una tendencia del paisajismo que con cada día va cobrando más fuerza, la cual es una técnica de jardinería que consiste en la colocación de diferentes especies de plantas de forma estratégica para brindar un acabado especial sobre cualquier superficie, sea totalmente vertical o inclinada.

Como en cualquier tipo de jardinería se necesita darle mantenimiento, y para garantizar la supervivencia de las plantas que se van a utilizar, se seleccionan cuidadosamente especies de plantas que sean más tolerantes al entorno y que requieran menos cuidado. Esto permite un crecimiento de las plantas sin necesidad de gastar grandes cantidades de agua.

Tomando en cuenta la gran devastación e impacto negativo que causa el hombre al ambiente, debido a el desarrollo de ciudades y obras de construcción, se puede considerar a esta técnica de jardinería como una medida de adaptabilidad de los ecosistemas verticales que nos permite volver a invitar a la naturaleza a los lugares donde se pensaba que no podía existir.Adicional a crear un entorno paisajístico agradable y vistoso, la jardinería vertical tiene una innumerable cantidad de beneficios, de los cuales podemos mencionar los siguientes:

- Estabilización de la Temperatura 
- Mejora la calidad del aire en zonas urbanas e incrementa el nivel de oxigeno 
- Incrementa espacios verdes 
- Se pueden adaptar para la re-utilización del agua 


Considero que es muy interesante que muchas de las personas perciben este tipo de trabajo como algo mayormente artístico, debido a que hace resaltar mucho las áreas donde se colocan y cabe mencionar que con ellos se pueden crear una infinidad de diseños combinando una gran diversidad de flora al alcance del planificador.

Si prestan atención a las zonas urbanas de la ciudad podrán percibir que cada vez más se está adoptando esta técnica como decoración interior o paisajística. Se observan mucho en restaurantes, cubriendo fachadas de edificios, en las entradas de bancos y comercios.

Es importante mencionar que la utilización de esta técnica en zonas urbanas ayuda enormemente a minimizar el efecto isla de calor que se forman en las grandes concentraciones de población como lo son las ciudades. Esta incluso puede combinarse con otra técnica muy usada en otros países, como lo es los techos verdes. Lo importante de la aplicación de estas técnicas es que cuando los rayos del sol tocan materiales como el concreto o el acero, tienden a retener el calor que genera y esto crea el efecto de isla de calor y al estar en contacto con plantas esto minimiza la retención de calor en las superficies.


Como comentario final, considero que esto es una practica que se debería continuar promoviendo, con la finalidad de mejorar nuestros espacios públicos y la calidad ambiental del entorno donde vivimos.





Comentarios

Publicar un comentario